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Diseño

Una encuadernación para cada tipo de trabajo – Espiral –

Una encuadernación para cada tipo de trabajo – Espiral –

La encuadernación en espiral también se llama Wire-O, encuadernación con anillo doble o enrulado. En esta técnica de encuadernación, un alambre o «peine» de alambre se introduce a través de una hilera de orificios que se han perforado previamente en el cuadernillo. La encuadernación en espiral es versátil y se utiliza a menudo para los siguientes productos:

  • calendarios
  • recetarios y cuadernos de notas
  • libros y materiales de texto
  • blocs
  • documentación para ventas
  • revistas

Para la encuadernación en espiral se perfora una hilera de orificios en el cuadernillo y, si es necesario, en la cubierta. A través de las perforaciones redondas se gira entonces una espiral de alambre. Una modificación en los extremos del alambre hace que las hojas no se salgan.

Ningún otro método de encuadernación permite al material encuadernado abrirse tan perfectamente. Las páginas quedan bien horizontales y se puede hojear sin problemas. La cantidad máxima de páginas depende del diámetro de las espirales y del gramaje del papel. Con un diámetro de espiral muy grande y un escaso gramaje, varios cientos de hojas no son ningún problema. Dentro del cuadernillo se pueden incorporar diversos soportes de impresión y hojas individuales. Las espirales están disponibles en diversos materiales y colores. Al abrir hay un desplazamiento: los motivos que llegan hasta la unión no cierran al ras.

 

Fuente: Onlineprinters

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Una encuadernación para cada tipo de trabajo – El cosido –

Una encuadernación para cada tipo de trabajo – El cosido –

La oferta de diversos tipos de encuadernación es grande y no toda encuadernación sirve para cualquier proyecto. Los costes de fabricación, la durabilidad, la cantidad de hojas y el uso posterior de un impreso son los criterios de calidad más frecuentes para seleccionar una encuadernación. Para que tus impresos sean conformes a tus requisitos individuales, en este artículo te ilustramos los tipos de encuadernación preferidos, así como sus ventajas y desventajas específicas. Con esta información estarás en condiciones de determinar el tipo de encuadernación técnicamente apto para tu próximo proyecto.

EL COSIDO

En el cosido, los pliegos impresos se unen entre sí mediante hilos. Los productos impresos encuadernados con hilos son muy duraderos, pero su producción es compleja, costosa y, por ejemplo, se utiliza para obras de muy alta calidad. Los productos típicos de este tipo de encuadernación son libros, como por ejemplo:

  • enciclopedias
  • biblias
  • libros de arte
  • literatura de ficción
  • catálogos

En el cosido, primero se pliegan los pliegos impresos. A continuación se juntan y se cosen entre sí. De este modo se obtiene el cuadernillo, que se encola en el lomo y se recorta en tres lados. A los cuadernillos cosidos y encolados se les pueden colocar diversas cubiertas; es decir, se «emparejan» entre sí. El cosido hace posible el uso de una gran variedad de cubiertas diferentes (como p.ej. de tapa dura). El resto del procesamiento depende del tipo de cubierta.

Si te gusta el colorido puedes elegir entre una gran gama de variados colores en marcapáginas, hilos y demás. También tienes una gran selección de papeles para el contenido, telas y otros materiales de cubierta. Ningún otro proceso de encuadernación brinda tantas opciones de materiales diferentes. Y ni siquiera es necesario limitarte en el contenido: más de 1.000 páginas pueden llegar a unirse entre sí de manera estable y duradera.

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Una encuadernación para cada tipo de trabajo – Encolado –

Una encuadernación para cada tipo de trabajo – Encolado –

La oferta de diversos tipos de encuadernación es grande y no toda encuadernación sirve para cualquier proyecto. Los costes de fabricación, la durabilidad, la cantidad de hojas y el uso posterior de un impreso son los criterios de calidad más frecuentes para seleccionar una encuadernación. Para que tus impresos sean conformes a tus requisitos individuales, en este artículo te ilustramos los tipos de encuadernación preferidos, así como sus ventajas y desventajas específicas. Con esta información estarás en condiciones de determinar el tipo de encuadernación técnicamente apto para tu próximo proyecto.

ENCOLADO

El nombre de este tipo de encuadernación lo delata: las páginas se encolan entre sí para producir un impreso duradero. El encolado es perfecto para:

  • catálogos de ventas
  • revistas
  • folletos extensos
  • libros de bolsillo
  • folletos y revistas publicitarias

En la encuadernación por encolado se colocan uno tras otro pliegos doblados individualmente (juntados). Así se conforma la parte interior de tu impreso. Para que el pegamento pueda penetrar bien a fondo hasta las fibras del papel, el lomo se fresa, se lija y después se elimina el polvillo de papel ocasionado. Solo entonces se aplica el pegamento con rodillos o boquillas en la parte externa del lomo. A continuación, se prensa la cubierta sobre el pegamento todavía fresco. Después sigue el recorte en tres lados, y ahora sí, el impreso encolado está listo. En este proceso se utilizan pegamentos PUR y Hotmelt.

Hotmelt es la variante económica con durabilidad limitada, por lo que este tipo de encuadernación es muy apta para productos sencillos de corta vida útil.

Las encuadernaciones por encolado con pegamentos PUR son un poco más costosas, pero también más duraderas; por lo que son ideales para impresos más duraderos y de alta calidad, y para grandes cantidades de páginas.

En la encuadernación por encolado se requiere un espesor de lomo mínimo de algunos milímetros. Por lo tanto, las pequeñas cantidades de páginas de escaso gramaje son técnicamente difíciles de realizar. Ahora bien, en la parte interior se pueden trabajar hojas individuales y también distintos tipos de papeles.

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Diseños de packaging con los que inspirarse – from Tong Ren Tang

Diseños de packaging con los que inspirarse – from Tong Ren Tang

No hay nada más estimulante e inspirador que ver y analizar diseños de proyectos enmarcados en el mismo sector o que se hayan desarrollado mediante la misma disciplina que en la que uno está trabajando.

Se trata de uno de los últimos proyectos de Superunion. El objetivo era diseñar la nueva identidad Motiv de Tong Ren Tang (la marca de atención médica más antigua de China, fundada en 1669). La marca buscaba un equilibrio perfecto de herencia y modernidad para el diseño de sus suplementos vitamínicos. Centrándose en un público joven, la idea era ir más allá de las imágenes asociadas con las medicinas tradicionales y dirigirse hacia un enfoque más occidental en lo relacionado con el bienestar.

El concepto de identidad está inspirado en el espíritu chino de lograr una ‘mente sana en un cuerpo sano, según apuntan desde Superunion. El resultado es un envase que da un giro contemporáneo a las formas que se encuentran en la cerámica tradicional china. Superunion combinó estas formas con las de una estructura celular orgánica para crear paquetes que pudieran apilarse.

 

 

Fuente: Gráffica

 

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Diseños de packaging con los que inspirarse – Hardy

Diseños de packaging con los que inspirarse – Hardy

No hay nada más estimulante e inspirador que ver y analizar diseños de proyectos enmarcados en el mismo sector o que se hayan desarrollado mediante la misma disciplina que en la que uno está trabajando.

Hardy es una empresa familiar (tercera generación) especializada en la producción de salmón ahumado. Fue el estudio portugués Pacifica el que se encargó de diseñar los artículos de papelería, packaging y página web que necesitaba la empresa. El objetivo era comunicar que su producto es de alta calidad. Es por ello que, según el director creativo Pedro Mesquita, crearon la idea de «Smoked Masterpieces». El diseño combina dos elementos principales: un símbolo abstracto que representa el salmón y el nombre de la marca con una tipografía con serifa que cuenta con líneas que bien podrían haber sido creadas mediante el corte de un cuchilloafilado. El packaging está hecho completamente de cartón micro corrugado e impreso mediante tinta UV.

 

 

Fuente: Gráffica

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#EstoPasará, la plataforma colaborativa de proyectos de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19

#EstoPasará, la plataforma colaborativa de proyectos de diseño y creatividad en tiempos del COVID-19

Son muchos los proyectos creativos que están surgiendo a raíz de la pandemia del coronavirus y su implícita consecuencia de quedarnos en casa confinados/as: cursos en abierto (como anunciaba la semana pasada Domestika); documentales, libros, incluso otras de teatro de carácter gratuito; propuestas para hacer en casa de la mano de los más pequeños/as… Hasta ahora, tales proyectos estaban desperdigados en diferentes plataformas y acciones. ESTO PASARÁ, la web de la València Capital Mundial del Diseño, los aglutina todos.

«Creamos ESTO PASARÁ, una plataforma colectiva para conectar a las personas con los sectores del diseño, la creatividad, el arte, la formación y las iniciativas particulares que cada día aportan nuevas ideas para solucionar problemas reales a los que nos estamos enfrentando en esta crisis sanitaria. Un espacio global y abierto de ideas, proyectos e iniciativas que desde el diseño como herramienta creativa generen soluciones y resuelvan problemas derivados de la crisis sanitaria del COVID-19», anuncian desde la València Capital Mundial del Diseño.

Desde la plataforma animan a cualquier persona a mandar otras iniciativas creativas.

Para ello, se debe rellenar el siguiente formulario. Además, quien quiera también puede suscribirse a la newsletter diaria que contará con propuestas de creatividad y diseño hasta el fin del confinamiento.

El nacimiento de la plataforma llega unos días después de las declaraciones de María Lapiedra, responsable de la València Capital Mundial del Diseño a Gràffica con motivo del aplazamiento de los European Design Awards. Lapiedra realzaba la importancia de aprender de esta crisis para replantearse nuestra forma de trabajar y pensar. ESTO PASARÁ es un perfecto ejemplo de ello que nos insta a reflexionar sobre nuestra profesión y cómo podemos contribuir a mejorar el mundo que nos rodea.

Vía: Gráffica

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Mierda Design (Opinión Víctor Palau)

Mierda Design (Opinión Víctor Palau)

Habitualmente, esta frase suele salir en situaciones muy interesantes de analizar. Delante de un proyecto que nos hubiera gustado hacer a nosotros, pero que se lo ha llevado otro colega de profesión, suele suceder que nuestro cerebro todo lo ve negro y feo. La envidia suele tergiversarnos la realidad.

Por otro lado, están los que siempre dicen: «Yo lo haría mejor», que es una manera de decir, «eso es una mierda». Esto es condición humana. Quién no se cree mejor que los demás. Como dice la canción de Astrud: «Todo nos parece una mierda menos lo vuestro».

Luego están los que no tienen ni idea de lo que es desarrollar ciertos proyectos, y se atreven a decir que no han hecho lo que debían, que se han dejado manipular por el cliente, que no han arriesgado, que no han innovado, que se parece a otra cosa, que tampoco se han matado… Muchos de estos no sabrían ni por dónde empezar, pero ellos piensan que van sobrados. Estos son los más peligrosos. Y es que la ignorancia es muy atrevida.

Hay una reacción por parte de muchos de que todo aquello que no es ortodoxia pura está mal. Colores, composición, tipografía, concepto… con tal de que algo esté fuera de la corrección política del diseño ya no es aceptado.

Me refiero a muchos trabajos que vendrían a estar en ese mal llamado Ugly Design en el que cabe todo tipo de locuras y desvaríos gráficos. Hay una mezcla de ignorancia, miedo y desconocimiento en la clasificación de «mierda» en estos casos.

Miedo a perder el control, miedo a no entender. Desconocimiento autoimpuesto porque significa tener que volver a aprender otra forma de entender la profesión. El rechazo es la mejor defensa para conservar lo que se tiene.

Recuerdo que en los 90 se produjo un efecto similar con David Carson. Un tipo que no era diseñador hacía una revista adorada por los más jóvenes, ya que nos regalaba un lenguaje nuevo, rompedor con las estructuras anquilosadas de la rejilla base, de las columnas y de las cosas «bien» hechas.

Se le tildó de todo, pero creó escuela y muchas de sus locuras se quedaron. Y ahora apilamos tipografía sobre fotos, amontonamos titulares, o colocamos cosas en diagonal sin sobresaltarnos. Ya hemos integrado muchos de esos usos.

Ahora aquellos jóvenes ya pintan canas y siguen adorando al impresentable de Carson por sus locuras, pero no entienden a los jóvenes de hoy que hacen locuras gráficas como ellos las hicieron entonces.

Utilizan tipografías expandidas en exceso, comprimidas sin compasión, mezclan tipos, giran los textos hasta hacerlos incomprensibles e ilegibles. Utilizan el blanco y negro como signo de identidad en casi todo. Algunos de sus proyectos necesitan una pegatina encima para poder explicar de qué va aquello porque es casi imposible de entender.

Carteles que fuera de su contexto nadie entiende de que van, con textos ridículamente pequeños, con mensajes crípticos, minimalismos mal entendidos, con recursos prestados de antiguas vanguardias, inspiradas composiciones que son poco creíbles y huelen a impostura… Pero a todos estos nadie los tildará de «eso es una mierda». Cumplen el canon y por tanto son mierda de la buena.

Con el feísmo diseñil se nos abren puertas y ventanas nuevas. Muchas son malas salidas y malos intentos, pero no dejan de ser pruebas e intenciones creativas que nos llevarán a nuevos escenarios. Y a eso no podemos llamarle «mierda».

 

Fuente: Gráffica (A.O. Víctor Palau – Director y editor de Gráffica)

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