La impresión digital ha llegado para quedarse

La impresión digital ha llegado para quedarse

Ya hace unos cuantos años que la tecnología de impresión digital está en el mercado, y se ha ido desarrollando hasta unos niveles de calidad en cuanto a resolución tan altos, que a un usuario común de imprenta le costaría encontrar las diferencias entre una hoja impresa por una máquina offset de una impresa en una digital .

Se suele pensar, que la impresión digital está orientada sobre todo hacia la impresión de tiradas de pocas unidades; y que esta tecnología sirve para hacer competitiva la impresión allí donde la impresión offset es cara y es cierto, es así, siempre hemos visto que los costes de arranque de una máquina offset son caros para imprimir tan sólo 100 tarjetas de visita, por ejemplo, o 20 catálogos para una feria.

Hasta hace no mucho se podía decir de forma generalizada que el mercado no demandaba tiradas cortas precisamente porque era más caro, pero ahora la tendencia está cambiando; la crisis, los cambios de mentalidad de la sociedad, las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, todo ello está marcando un antes y un después en el mercado de la impresión y las artes gráficas.

Ahora no interesa producir mucho de todo, sino que nos interesa segmentar nuestra publicidad allí donde sabemos va a ser más rentable, nos interesa abaratar costes y que estos sean más efectivos de cara a la venta, nos interesa captar con mayor facilidad la atención de nuestro destinatario, en fin, conseguir comunicar sin costes innecesarios.

Antes, imprimíamos para comunicar, ahora queremos comunicar, como sea, y la impresión es tan sólo un canal más.

La impresión offset sigue aportando valor a este concepto, sin duda, pero ha perdido importancia. Ahora se han multiplicado los canales de comunicación: e-mail, newsletters, webs personalizadas, personalización en la impresión con dato variable, redes sociales, etc…

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