¿Por qué las marcas utilizan el marketing de contenidos?

¿Por qué las marcas utilizan el marketing de contenidos?

Durante 2016, el marketing de contenidos se ha convertido en la estrategia de moda. Ha vivido un auténtico bombazo, cada vez más y más marcas han comenzado a utilizarlo, los expertos hablan de ello y lo recomiendan su utilización encarecidamente.

Pues bien, en 2017 el marketing de contenidos no solo no va a desaparecer, sino que se mantendrá con buena salud, se apoyará en nuevos elementos para llegar al mayor número de potenciales clientes.

El cómo son hoy los consumidores, lo que esperan y lo que buscan, es lo que ha llevado a las marcas a utilizar el marketing de contenidos. Un mercado en el que los consumidores quieren menos que nunca los contenidos publicitarios tradicionales y en el que, además, están más deseosos de que las marcas ofrezcan elementos de valor añadido y que no hagan simplemente spam de sus productos y de lo que las interesa, es un entorno en el que los contenidos parecen tener un lugar bastante claro y evidente.

Pero lo cierto es que el boom de los contenidos y el uso que las marcas hacen de esta estrategia va más allá y es mucho más complejo que todo esto. Son muy variadas las razones por las que las marcas se han pasado al marketing de contenidos.

Un estudio realizado por Clutch ha analizado que es lo que los expertos buscan con la utilización de la estrategia de contenidos, partiendo de los datos arrojados por una encuesta realizada a técnicos en marketing de Estados Unidos.

La clave de por qué emplean el marketing de contenidos está en la propia marca y en el reconocimiento de la misma por parte de los consumidores. Según los datos del estudio, un 49% de los encuestados aseguró que su principal objetivo a la hora de utilizar marketing de contenidos era, efectivamente, el lograr un mayor reconocimiento de marca.

Analizando la encuesta, podemos encontrar otros beneficios del marketing de contenidos algo más indirectos. Un 30% reconoce que lo que más les interesa es conseguir mayor visibilidad en buscadores y un 21% lo utiliza como herramienta para conseguir leads.

Diferentes contenidos

El estudio no solo se centró en las razones por las que las marcas utilizan esta estrategia, sino que también analizó que tipo de contenidos son los que más utilizan las marcas y cuales permiten lograr mejores resultados.

  • 74% Infografías
  • 74% Contenidos originales o de investigación
  • 70% Video
  • 57% Post en blogs
  • 56% Casos de éxito
  • 55% Whitepapers

El marketing de contenidos no es tampoco una suerte de isla en la que lo único que importan son los contenidos. El 71% de los encuestados utiliza técnicas de publicidad de pago para mejorar la distribución de los contenidos, el 70% confía en el alcance orgánico de las redes sociales, un 69% utiliza también técnicas tradicionales de marketing y el 63% recurre al envío de  newsletters.

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